Madre de Guadalupe

Madre de Guadalupe

domingo, 19 de febrero de 2017

AMOR ESCANDALOSO




Evangelio del Domingo 19 de febrero VII del TIEMPO ORDINARIO
MT 5,38-48

El texto que reflexionamos este domingo nos invita a realizar varias acciones concretas que son la parte práctica del evangelio de las bienaventuranzas  leido domingos anteriores: dar a quien nos pida, mantenernos firmes, íntegros y con fortaleza cuando nos golpean, acompañar a alguien en su camino…Su lenguaje es escandaloso y sorprendente.

Yo, en cambio, les digo: amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen».

Quien se sienta hijo de ese Dios no ha de vivir en este mundo  con odio ni destrucción de nadie.Cuando Jesús habla del amor al enemigo no está pidiendo que alimentemos en nosotros sentimientos de afecto, simpatía o cariño hacia quien nos hace mal. El enemigo sigue siendo alguien del que podemos esperar daño, y difícilmente pueden cambiar los sentimientos de nuestro corazón.

Amar al enemigo significa, antes que nada, no hacerle mal, no buscar ni desear hacerle daño. No esta mal si no sentimos amor o afecto hacia él. Es natural que nos sintamos heridos o humillados. No debemos seguir alimentando odio y sed de venganza.
No tenemos que juzgar a nadie desde fuera. Solo Dios nos comprende y perdona de manera incondicional, incluso cuando no somos capaces de perdonar.
Dios me ama no porque yo sea bueno sino porque él es bueno.
 Dios no ama a los buenos, sino que Él ama infinitamente a todos. De la misma manera, el amor que yo tengo a los demás, no puede estar originado ni condicionado por lo que el otro es o tiene, sino por la calidad de mi propio ser.
 El amor no es respuesta para corresponder a las acciones o cualidades del otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario